Perfil del Constructor
El Técnico en Construcción al finalizar sus estudios estará capacitado para la planificación y control de las diferentes partidas de edificación en una obra de construcción, de acuerdo a programación, planos y normativa vigente. Asimismo, contará con las competencias necesarias para presupuestar, controlar documentación técnica y estado de avance en programación de obra.
Campo laboral:
El Técnico en Construcción, cuenta con conocimientos para desempeñarse en empresas constructoras, que realicen edificación habitacional o no habitacional, en el nivel de suelo, en altura o subterránea. Empresas subcontratistas en las funciones claves de edificación.
Las competencias que adquiere durante su formación lo capacitan, para generar sus propios espacios de trabajo a través de la creación y gestión de microempresas de producción de bienes y servicios.
Objetivos de Aprendizajes:
Ejecutar obrar de Enfierradura para elementos estructurales, fundaciones, sobrecimiento,
pilares, cadenas, vigas, losas y muros, de acuerdo a especificaciones técnicas y planos de construcción, utilizando maquinaria, herramientas e instrumentos de medida adecuados.
Ejecutar obras de hormigón para fundaciones, sobrecimientos, pilares, vigas, cadenas,
losas, muros, con hormigón preparado en obra de premezclado, de acuerdo a
especificaciones técnicas y los planos de estructura, utilizando maquinaria, herramientas e instrumentos de medida adecuados. Preparar hormigón en obra, controlando la calidad, el compactado y el curado, de acuerdo al principio de resistencia de los materiales y normas constructivas. Ejecutar obras de albañilería estructural y no estructural, aplicando dosificaciones para morteros, de acuerdo a planos de construcción y especificaciones técnicas, utilizando maquinaria, herramientas e instrumentos de medida adecuados.
Elaborar e instalar moldajes de madera e industrializados, tabiquería y techumbres, de
acuerdo a especificaciones técnicas y planos estructurales, utilizando maquinaria,
herramientas e instrumentos de medida adecuados.